El viernes 16 de agosto se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del Gral. San Martín.
17 de agosto Palabras alusivas Prof. Camila Elipinali
“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”, dijo José de San Martín, el libertador de Argentina, Chile y Perú, a quien conmemoramos por cumplirse mañana 17 de agosto, un nuevo aniversario de su muerte.
La fecha repetida no cobra sentido alguno sino resignificando cada año la noción de libertad.
Esto, a todos los aquí presentes, nacidos en una Argentina ya independizada, puede resultar irrelevante, natural, reiterado.
Pero gozar de la libertad no siempre fue la regla. Es por ello que, tomarnos un minuto para reflexionar y conmemorar a hombres y mujeres que, encabezados por el Libertador de América, pusieron sus ideales, valores y su propio cuerpo al servicio de un sueño de Nación independiente, es un acto de respeto y honra a la historia, a la que le debemos los beneficios del presente.
Los Andes cordilleranos dispusieron sus montañas cual sede al camino valiente y esperanzado de una América que no acababa de alcanzar su soberanía. Hombres y caballos marchaban en busca de victoria, libertad e independencia, porque para el Padre de la Patria “una derrota peleada vale más que una victoria casual”.
La tenacidad de la lucha, más allá de la victoria, fue el baluarte del Libertador, quien consideraba que “hace más ruido un hombre gritando que cien mil callados”.
El Padre de la Patria, el Libertador de América, José de San Martín, fue el soldado que supo unir tierras peruanas, chilenas y argentinas, en una sola América que supo levantarse y emerger de una Europa dominante.
Soberanía, independencia, libertad. “Si somos libres, todo nos sobra”, dijo José de San Martín.
Reflexionemos sobre este concepto de la libertad individual y de nuestra Patria.
Galería de imágenes