Contra el ajuste

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Invitación a la marcha universitaria

Fecha: 22/04/2024

El Colegio Central Universitario es una institución pública que desde hace 59 años tiene una presencia significativa en el ámbito educativo sanjuanino junto a los otros dos institutos preuniversitarios de San Juan y a la UNSJ. Las innovaciones que ha realizado expresan una institución que defiende un ejercicio pedagógico permanente y superador priorizando actualizar las propuestas formativas, disciplinares y didácticas, como también los programas con nuevos enfoques, (Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas de género, Tecnología, Plurilingüismo). Asimismo la propuesta institucional armoniza el humanismo, lo ambiental y lo científico-tecnológico con un ejercicio educativo democrático, laico, inclusivo y convocante manteniendo el carácter experimental con el que fue concebido que prepara a los/las estudiantes para la Universidad.

Quizás es menos conocido su accionar solidario sostenido en el tiempo o por proyectos específicos y acotados que tiene antigüedad en la institución y que hoy se denomina extensión crítica. Trabajamos con y para la sociedad sanjuanina cuando hacemos la campaña de la basura tecnológica, cuando por 20 años compartimos con los abuelos/ as del Hogar de Ancianos jornadas en la que aprendemos mucho. Del mismo modo cuando nos sentamos con otras escuelas a proyectar conocimientos en común, cuando viajamos, escuchamos y exponemos saberes, cuando realizamos acciones con el Museo de Arte o leemos poesía en Instituciones Públicas, o compartimos con otros centros de estudiantes. La experiencia comunitaria se transforma en la experiencia de una generación, en el crecimiento individual, en la posibilidad de trasformar y transformarnos.

Es por eso que la comunidad del Colegio Central Universitario en consonancia con la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Rectorado de la UNSJ, invitan a las familias, a los estudiantes, al personal docente y NoDocente, a los ex alumnos a la marcha del 23 de Abril en Defensa de la Universidad Pública.

Lugar de encuentro Facultad de Filosofía Humanidades y Artes a las 17hs.