ACTO 59º ANIVERSARIO DEL COLEGIO

Fecha: 09/04/2024

Homenaje a egresados 1999 (25 años) y 1974 (50 años)

Hoy, para la familia del Colegio Central, es un día de distinguida celebración, porque cumplimos 59 años de comunidad.

Esto fue posible porque el concepto de comunidad que va trascendiendo en el tiempo es vital y solidario: se va resignificando día a día, persona a persona y se construye colectivamente, con el aporte cálido y necesario de cada integrante.

Para que hayan transcurrido miles de trayectos, para que se ilumine este patio con recuerdos felices y con las sonrisas frescas de nuestros alumnos y alumnas y, también, para que se hayan resuelto prejuicios y tristezas, fue menester compartir la mirada común en un futuro auspicioso. Pero lejos de las creencias en el éxito individual como único pilar para ese porvenir, los puentes que se tendieron sembraron la plena confianza. Y ha sido esa confianza la que llevó a que cada persona que cruzó el umbral de esta institución llevara en su corazón la semilla de la búsqueda.

¿Y qué estamos buscando? Con el tiempo valoramos la oportunidad de poder interrogarnos por los dones que ofrecemos para el bien común. Eso nos encamina y nos permite una participación involucrada en la sociedad. Cada pregunta nos interpela y es fructífera: por lo que trae (como ofrenda o como esperanza) y por lo que se lleva (como caricia o como lazo para nuevas demandas).

Concebirnos como comunidad permitió que circularan muchas formas del aprendizaje, que se calmaran tempestades y que se habilitara el coraje. Es un viaje prodigioso porque no se clausuran los intentos; se sostienen respetuosamente y así ofrecer nuevas bienvenidas y, sobre todo, promover legítimas oportunidades de portar el mensaje que buscábamos: es posible mejorar como personas, sin importar la edad, sin importar cuán lejos, cuán cerca o cuán idóneos nos hayamos sentido en el camino.

Festejamos hoy el acontecer de la aventura siempre inaugural que nos concede crecer como colegio, para acompañar a las generaciones futuras, para la alegría de nuestras familias, para el desarrollo de nuestro país y para el bien de todos los lugares a los que hemos arribado y a los que arribaremos. Hemos llevado lejos la inquietud de la juventud, debemos también reconocer la urgente respuesta que nos incumbe como ciudadanos íntegros.

Ese afortunado viaje convoca en esta tarde a quienes cumplen hoy 50 años y a quienes cumplimos 25 años de egresados, respectivamente. Valga para cada corazón la contribución de la nostalgia dulce y del reencuentro posible con miradas de estreno.

Transitamos una realidad que nos exige la reflexión crítica y la atenta solidaridad.

Que el abrazo que nuestra universidad solicita nos descubra agradecidos, comprometidos y resolutivos.

Querido Colegio Central Universitario, estimadas promociones 1974 y 1999: muchas felicidades; para quienes ya no están, la esperanza de un gentil vuelo y para ustedes, el deseo de que se sientan siempre parte importante de esta comunidad que los recibe y que los invita a la genuina construcción de un mundo mejor.

Enlaces Externos: