24 DE MARZO - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Fecha: 22/03/2024

Palabras de Preceptoría y Centro de Estudiantes

Hoy nos reunimos para conmemorar el inicio de uno de los más tristes y oscuros eventos que nuestro país sufrió, para conmemorar aquel golpe cívico-militar que comenzó un 24 de marzo de 1976, pero por sobre todo para recordar, con una memoria que es acción, acción que busca ser transformadora.

Hoy recuerda la historia que hace 48 años se instaló en nuestro país una dictadura militar.

En lo vivencial, la dictadura fue la cara misma del terror. En nuestro país, se persiguieron, se secuestraron, se torturaron y se desaparecieron personas. Decenas de miles de personas: adultos, jóvenes y niños, niñas, que, aun hoy, continúan desaparecidas. Personas que eran trabajadores, trabajadoras, madres, padres, hijos, abuelos, abuelas, estudiantes, artistas, científicos, periodistas, militantes sociales y populares, docentes. “Enemigos de la Nación” los llamaron.

A partir de la cultura, del conocimiento y del hacer con otros, se pueden imaginar hombres nuevos en mundos nuevos, donde las desigualdades y las injusticias no existan. Y cuando uno conoce, sueña e imagina nuevos mundos con nuevos hombres y mujeres, puede juntarse, trabajar y luchar por construirlos.

Por eso, hoy a 48 años del inicio de aquella oscura noche en la que nuestra sociedad estuvo hundida, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

¿Por qué Memoria? Porque si olvidamos, podemos volver a ese lugar. Recordar implica mantener vivo lo ocurrido y saber que aun hoy, conocemos sus consecuencias. Mantener una memoria activa, nos va a permitir defender nuestra democracia, ampliarla e impulsar el coraje de cada uno de los habitantes de Nuestra América a no ser nunca más avasallados por aterradores generales apañados por los intereses que maneja la riqueza.

¿Por qué Verdad? Hoy, a 48 años del inicio de aquella sangrienta dictadura, hay más de 400 jóvenes, que aún no conocen su verdadera identidad. Jóvenes que nacieron en cautiverio, fueron robados a sus madres y entregados a apropiadores. Como sociedad, tenemos que exigir que se sepa la verdad, que esos jóvenes puedan recobrar su identidad. También, debemos exigir que se sepa dónde están los desaparecidos. Y como sociedad, debemos exigir la continuidad con los juicios, saber quiénes fueron los cómplices políticos y económicos de aquel golpe, para que, definitivamente, se haga Justicia.

Hoy renovamos nuestro compromiso con la protección de las libertades y la defensa de los derechos humanos.

Hace ya cuatro décadas que los argentinos recuperamos la libertad de elegir a nuestros representantes, un hito que vale la pena celebrar teniendo en cuenta las dificultades que superamos al dejar atrás un pasado violento e injusto.

Desde ese momento dimos paso a un período de paz, democracia, derechos y respeto a los valores republicanos y a la independencia de poderes como consagra la Constitución Nacional, lo que debemos sostener hasta hoy. Nuestro país se convirtió en un faro para la región y para el mundo entero, pionero en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles. Si bien nos esperan grandes desafíos por delante, la fuerza que tenemos nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

La democracia es el legado más importante que debemos cuidar. Es la protección de las libertades y la certeza de que los gobernantes tienen que responder ante la gente con compromiso y responsabilidad. Es la posibilidad de construir con nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestra esperanza, un país mejor.

Hoy, a 48 años del inicio del último golpe militar en la República Argentina, debemos, por los 30.000 desaparecidos, por los 500 niños robados, y por nuestra sociedad toda, Recordar, buscar la Verdad y exigir que, se haga Justicia. Para que definitivamente, podamos decir NUNCA MÁS.

Conmemorar…Cada 24 de Marzo no nos encontramos frente a un festejo patriótico, sino ante la memoria de una etapa de este país, que nos afecta y nos afectará por mucho tiempo. Tanto a nuestros abuelos y/o padres que lo vivieron. Como a nosotros que día a día gozamos de libertades y posibilidades que en la dictadura fueron negadas. Aún con este recordatorio anual, con personas que no dejan de buscar a sus compañeros y con los hermosos rencuentros de abuelas con sus nietos. Sigue existiendo entre nosotros la amenaza del olvido.

El debate por lo que pasó y lo qué no; es algo que nunca acabará al hablar de un momento tan borroso, complicado, como fueron aquellos años. Discutir sobre si fueron 30.000, 8.000 o simplemente algunos, ha sido estos últimos meses un tema muy recurrido.

Nosotros, los estudiantes, siempre nos hemos encontrado al frente de cada reclamo, porque la juventud y la rebeldía van de la mano. Y porque la educación, un arma muy poderosa siempre asusta a quien quiere hostigar al pueblo argentino. La intención del centro de estudiantes, más allá de afirmar o negar una postura es cambiar el eje de la discusión. ¿Solo vamos a preocuparnos por la violencia cuando afecte a muchos, cuando nos sea cercana? ¿O este 24 de Marzo vamos a decir Nunca más? ¿Vamos a cuidar la Verdad y la Justicia del pueblo argentino?