DÍA DEL TRABAJADOR

Fecha: 09/05/2023

El 1 de Mayo se conmemoró el día del trabajador. Felicitamos a quienes cumplen diariamente con dedicación su trabajo.

La Asociación de Padres del CCUMM tuvo a cargo este acto expresando las siguientes ideas:

Queridos amigos y compañeros,

Hoy conmemoramos el Día del Trabajo, una fecha que nos recuerda la importancia de la lucha por los derechos laborales. Este día tiene una historia de lucha y sacrificio, y debemos honrar a aquellos que dedicaron su vida a esta causa.

En particular, recordamos a los mártires de Chicago, quienes en 1886 lideraron una huelga por la jornada laboral de ocho horas. Fueron perseguidos y acusados injustamente, y finalmente ejecutados. Su sacrificio no fue en vano, ya que su lucha ayudó a establecer estándares laborales más justos para las generaciones futuras.

Pero hoy, a pesar de los avances que hemos logrado, todavía hay mucho por hacer. Los trabajadores de todo el mundo enfrentan desafíos cada vez mayores en un mercado laboral globalizado y competitivo. Los derechos laborales son a menudo vulnerados en aras de la rentabilidad y la eficiencia empresarial, lo que deja a los trabajadores sin protección y expuestos a abusos.

Es por eso que hoy debemos reafirmar nuestro compromiso con la lucha por los derechos laborales. Debemos unirnos como estudiantes y trabajadores para lograr un cambio real en el mundo del trabajo. Debemos luchar por salarios justos, condiciones de trabajo seguras y equitativas, y el derecho a organizarnos y sindicalizarnos.

También debemos recordar la importancia de la solidaridad y la unidad en nuestra lucha. Como se vio en el Cordobazo, la unión de los estudiantes y la clase obrera, en recuperación de los sindicatos burocratizados puede ser un poderoso catalizador para el cambio social. Cuando nos unimos y luchamos juntos, somos más fuertes y podemos lograr cambios significativos.

Reivindicamos la lucha de los docentes autoconvocados en San Juan junto al apoyo masivo de estudiantes, quienes utilizando las genuinas herramientas de la clase obrera nos mostraron resultados efectivos. También apoyamos a los trabajadores de este establecimiento por sus acciones de reclamo legítimas.

Así que hoy, en este Día del Trabajo, hagamos un llamado a la acción. Aprendamos de los mártires de Chicago y de los héroes del Cordobazo, y trabajemos juntos para lograr un mundo del trabajo más justo y equitativo. Porque la lucha por los derechos laborales no es solo un tema de los trabajadores, sino de toda la sociedad. Juntos podemos hacer la diferencia.

Gracias.