PALABRAS ALUSIVAS

HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN

Fecha: 14/08/2020

Este 17 de agosto se conmemora un aniversario más del fallecimiento del General José de San Martín. Fue un hombre de ley, de fortaleza y de ideales. Su figura representa los valores de la igualdad, educación, responsabilidad, honestidad, solidaridad y esfuerzo.  Es reconocido como el gestor de la campaña libertadora en Argentina, Chile y Perú.

En 1815, en ese momento Gobernador de Cuyo, el General San Martín diseñó un ingenioso y complejo plan para la liberación  del territorio chileno.

Más que las batallas a librar con el ejército realista, a San Martín le preocupaba el cruce de la cordillera y un poco antes de partir le expreso a su amigo Tomas Guido : “Lo que no me deja dormir no es la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes”.

El General San Martín diseñó una estrategia. Para debilitar a los realistas elaboró una serie de instrucciones con el fin de engañar al enemigo, que trascendió con el nombre de “Guerra de Zapa” y consistía en varias acciones tendientes a desconcertar y alarmar al Gobernador de Chile, Casimiro Marcó del Pont.

A su vez entre 1815 y 1817, con la ayuda del patriota chileno Manuel Rodríguez, promovió la difusión de rumores, la distribución de panfletos y la formación de guerrillas en la zona central de Chile, todo con el fin de lograr la insurrección y la desarticulación del Ejército  opresor.

Después de algunas consultas con los habitantes y Baqueanos de la zona definió cuales eran los caminos más apropiados para cruzar la cordillera y decidió armar dos columnas principales y cuatro secundarias. El trayecto que transitaron estos ejércitos son las que hoy se conocen como las seis Rutas Sanmartinianas.

El 18 enero de 1817, las seis columnas del Ejército Libertador comienzan su travesía con el aporte del pueblo cuyano, hombres y mujeres que colaboraron entregando joyas, esclavos, animales, alimentos, mantas tejidas e hijos para integrar la fuerza expedicionaria. Todo un pueblo unidos para la causa.

Para completar la labor libertadora transportó una imprenta y libros con el fin de forjar nuevas ideas de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

El 12 de febrero  en Chile  libraron la primera batalla frente al ejército español en Chacabuco. En reconocimiento, el Cabildo de Santiago de Chile le obsequió al general San Martín la suma de diez mil pesos. Sin embargo el declinó el regalo y a la vez solicitó al ayuntamiento que lo destinara a fundar una biblioteca nacional,  y escribió en una nota, "se ilustre en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres".

Para terminar el proyecto que se había trazado, el 28 de julio de 1821 se proclama la independencia del Perú. San Martín, desde una tarima en la plaza mayor declaro:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa que Dios defiende". Levantó la bandera roja y blanca y aclamado por la multitud fue nombrado Protector del Perú.

Su vida y actitud en  las distintas circunstancias que vivió, nos inspira para enfrentar día a día esta realidad adversa que estamos viviendo.

Solo todos juntos, podremos construir un futuro mejor, una Argentina  con valores que refleje aquellos por lo que San Martin luchó: responsabilidad, honestidad, solidaridad, esfuerzo.

A continuación el testimonio de Renzo, alumno de Sexto CN II del Colegio:

Realizar el cruce de los andes fue una experiencia maravillosa, no solo por el mismo hecho de poder apreciar los hermosos paisajes, sino tambien porque al poder recrear la historia, uno logra comprender con mayor claridad todo aquello que nuestros profesores nos explicaron con palabras desde la primaria y entender la razón por la cual esta campaña expedicionaria es tan realzada y estudiada a nivel mundial.

Nuestra expedición, la cual contaba con 70 personas y 110 animales, precisó de una logística muy grande, razón por la que se me complica el simple hecho de dimensionar en mi cabeza la logística que debió de poseer la expedición realizada hace ya más de 203 años por el General San Martín, llevando en esta con éxito a 5000 hombres y 11000 animales a las tierras chilenas, sin la certeza de si volverían a nuestro país.

Antes de partir, el jefe de la expedición, Ramón Ossa, nos preguntó, "¿Saben a dónde van?". Una pregunta que quedó resonando en mi cabeza, ahí empecé a imaginar y darle forma al paisaje que solo había visto por las cartas topográficas en el colegio, aunque sin duda la realidad superó con creces mis expectativas.

Este viaje me dejó grandes experiencias, que como alumno me gustaría que otros de mi edad pudiesen vivenciar y así comprender la historia un poco más, de las manos de la experiencia.