CONMEMORACIÓN DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y DE MANUEL BELGRANO

16 DE JUNIO

Fecha: 16/06/2022

Conmemoración al paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 1821) y de Manuel Belgrano (20 de junio de 1820)

Recordar nuestra historia nos convoca a construir nuestra identidad como argentinos reconociendo el valor de hombres y mujeres  que entregaron su vida por esta nación. Con motivo de cumplirse el próximo 17 de junio los 221 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes y el día 20 de junio los 222 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano y la creación de la bandera nacional, los JTP del laboratorio de Ciencias Naturales y Tecnología los invitan a conmemorar estas fechas.

La lucha incansable de estos próceres por sus ideales de libertad unida a  la  creación de los símbolos patrios, durante el proceso revolucionario no fueron hechos fortuitos sino que respondieron a la necesidad de crear una identidad colectiva frente a los ejércitos realistas, pues no existían las naciones antes de las guerras de independencia latinoamericana. El proceso de construcción de dichas naciones llevó décadas, y este no supuso solamente la definición de límites territoriales, sino también de nuevos entramados sociales y de nacientes configuraciones identitarias colectivas. Sus luchas nunca fueron para su beneficio personal sino que su objetivo fue siempre la libertad y el progreso de este pueblo.

Las palabras alusivas fueron leídas por  el portador de nuestra bandera nacional Ignacio Levin de 6 Sociales I en el turno mañana y en el turno tarde por la escolta, Agustina De Dios de 6º CN II. Agradecemos a estos estudiantes su compromiso y colaboración.