RECONOCIMIENTO A GRANDES HOMBRES DE LA HISTORIA

Fecha: 16/06/2021

RECONOCIMIENTO A GRANDES HOMBRES DE LA HISTORIA

Don Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano

En esta semana de junio se conmemora a dos grandes luchadores de la Patria, Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.

Martín Miguel de Güemes, fue un militar que comenzó su carrera como cadete en la fila del 3° Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y llegó a ser el gobernador de Salta y General el Jefe del Ejército de Observación, designado por José de San Martín.

Güemes, fue uno de los defensores de la independencia de las Provincias Unidas, declarada en Tucumán, conteniendo y rechazando las invasiones españolas desde mediados de 1819 hasta 1821, además de formar parte del plan continental de San Martín.

También, Güemes tuvo que enfrentar la oligarquía salteña por sus medidas de distribución de las riquezas, ya que fue un defensor de la igualdad y de la justicia social. Su pasión independentista, federal y su dedicación por los humildes fue lo que no toleraron sus enemigos, por eso lo mataron.

Las fuerzas españolas con apoyo de la oligarquía salteña lograron emboscar a Miguel de Güemes el 7 de Junio de 1821 y a pesar de lograr escapar llegó mal herido al campamento de Chamical con la intención de preparar la defensa de Salta, finalmente fue trasladado a la Cañada de la Horqueta donde paso sus últimos días de vida, negándose a rendirse y a recibir sobornos, ayuda médica y medicina del enemigo. Una de las frases emblemáticas que nos dejó nuestro general es: “Yo no pretendo ni gloria ni homenaje, yo solo trabajo para la libertad de mi Patria”.

El 17 de junio de 1821, la patria queda sin su centinela, Martín Miguel de Güemes.

Contamos también la Historia de nuestro creador de la Bandera.

El día de la Bandera, se conmemora el 20 de junio en honor a su creador Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Rio de la Plata.

En este día se honra al creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, quien en su objetivo de avanzar en el camino hacia la libertad, inauguró una batería militar, a la que llamo Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que tenía los colores de la escarapela: blanco y azul celeste, y  ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será templo de la Independencia y de la Libertad”

Belgrano, fue un hombre notable, de grandes valores, fuertes convicciones y un profundo amor a su patria. Él estuvo a cargo de la expedición de Paraguay, el éxodo del pueblo jujeño y las victorias de Tucumán y Salta. Fue uno de los hombres dedicado a la conformación de la patria, el sentimiento de nación, y la lucha por la libertad.

Una de las frases emblemáticas que nos dejó nuestro general es:

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me conformaría con ser un buen hijo de ella”

Hoy en estos tiempos difíciles que nos toca vivir, enfrentando tan complicados momentos y situaciones como sociedad; podemos empezar a descubrir en nuestras raíces y ADN estos grandes valores que nos mostraron estos inmensos hombres Argentinos.