13 DE JUNIO

FUNDACIÓN DE SAN JUAN

Fecha: 11/06/2021

Saber nuestra historia nos ayuda a buscar el propio reconocimiento:

conocer de dónde venimos, para saber quiénes somos.

El pasado es nuestra biografía como comunidad, aunque no su único protagonista. Acudimos al pasado para reconocernos, al futuro para ilusionarnos y así vivir plenamente en clave de presente. Ver en el presente una oportunidad de ser feliz constituye uno de los accesos seguros a la felicidad.

No adelantemos, en la medida de lo posible, lo que habrá de suceder, hagamos del presente un tiempo, de prolongada esperanza.

Debemos dar al pasado el lugar que se merece y gracias a él sentirnos comprometidos con el presente, para mantener viva la ilusión de vivir felices, aún en tiempos complejos.

Hoy 13 de junio, recurrimos a nuestro pasado nuevamente para recordar el 459° aniversario de la fundación de nuestra provincia.

Fundada dentro del amplio proceso fundacional del siglo XVI en nuestro territorio, con el nombre de “San Juan de la Frontera” por el colonizador español Juan Jufré de Loaiza Montesa.

Su fundador, como ya sabemos fue un conquistador de origen español, quién formó parte de la tercera corriente colonizadora que ingresó a nuestro territorio desde la Capitanía General de Chile, bajo el mando de Pedro de Valdivia. Y así, el 13 de junio de 1562, usa para su fundación el nombre de quién era su Santo Patrono, San Juan Bautista, en un territorio ya habitado por pueblos originarios. A partir de ahí, cambia nuestra historia.

Desde que comenzamos nuestra vida como ciudad colonial y desde mucho antes como pueblo originario, debimos vencer obstáculos, la dureza del desierto, la escasez del agua, inundaciones imprevistas, los terremotos… todo ello ayudó a configurar nuestra idiosincrasia y forma de vida.

Somos hoy una provincia, con un paisaje único, que necesita del trabajo permanente de todos para seguir creciendo, asegurando la inclusión de todos y todas a las oportunidades que se nos presentan.

Este es nuestro desafío en el “ahora”, cada vez que recordamos nuestros orígenes: mirando el pasado y viviendo de manera comprometida el presente, proyectar un futuro equitativo y justo para todos los sanjuaninos y sanjuaninas.

Departamento de Ciencias Sociales