25 DE MAYO

Fecha: 22/05/2021

En el mes de mayo de 1810 ocurrieron una serie de acontecimientos en Buenos Aires, como reacción a hechos sucedidos en España, que la historia sintetizó como “Revolución de Mayo” y que sentaron las bases de la futura y definitiva independencia nacional.

Los eventos de la revolución se desarrollaron durante la llamada semana de Mayo, la cual comenzó el 18 de Mayo de 1810 con la caída de la junta Suprema Central, el gobierno español, que había nombrado como virrey de Buenos Aires a Hidalgo de Cisneros.

Durante los días posteriores, los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un cabildo abierto para debatir acerca de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima, ya que la junta que le había otorgado el cargo no existía más.

El 25 de mayo de 1810, el virrey Hidalgo de Cisneros presentó su renuncia en vista del gran descontento popular, a partir de la cual se formó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos que aún gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España.

Entre las principales consecuencias de la revolución de Mayo se pueden destacar:

• La destitución del virrey Hidalgo de Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno que desplazó a los españoles de la autoridad.
  • La disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación jurídica política impuesta por la corona española, que generó el posterior surgimiento de naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • La instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes del país serían elegidos por el pueblo.
  • El comienzo del proceso de la independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de Julio de 1816.

Desde entonces los argentinos hemos recorrido un largo camino, con aciertos y errores, y continuamos debatiendo nuestra lucha por la identidad y por el destino del país. Por eso no debemos olvidar que somos los herederos de aquellos hombres valientes que se comprometieron por esta Nación.