Universidad Nacional de San Juan | Colegio Central Universitario Mariano Moreno
San Juan / Argentina

Proyecto PASCH

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Colegios, socios para el futuro

Desde septiembre del año 2008, el Colegio Central Universitario "Mariano Moreno" es parte de un proyecto internacional vinculado al idioma alemán, mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Juan y representantes del Goethe- Institut.

Todo un privilegio, si se tiene en cuenta que es la única escuela de la provincia que fue elegida para integrarse a la iniciativa de la que tan solo participan 12 establecimientos educativos argentinos (de Capital Federal, Prov. Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones y San Juan) y 500 de otras partes del mundo.

Se trata de "Los colegios, socios para el futuro" (en alemán PASCH), una red de escuelas donde se enseña esta lengua pero también se difunden nociones culturales y sociales a través de herramientas -que incluyen materiales didácticos, campamentos, proyectos educativos y viajes- que se financian desde el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania e instituciones como la Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA), el Goethe-Institut, el Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (PAD) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En el primer año del proyecto el CCUMM, para poner en marcha el proyecto llegó una donación que incluía mobiliario para acondicionar un aula (sillas, mesas y aire acondicionado), notebooks, una impresora, un televisor pantalla plana gigante, retroproyector, decenas de libros que incluyen material de estudio pero también cuentos, diccionarios y novelas, además de DVDs con películas y proyecciones e inclusive juegos didácticos para practicar el idioma.

Realmente, tanto los alumnos del Ciclo Básico (de 1º a 3º año donde eligen el alemán, entre otros idiomas como segunda lengua de la currícula obligatoria) y los del Ciclo Orientativo (los últimos años del secundario que tienen la chance de recibir clases en forma optativa) y en general todo el alumnado saben apreciar este material recibido.

La elección del Central para ser incluido en la iniciativa, no fue aleatoria. Había un antecedente importante: es que en esta escuela dependiente de la Universidad Nacional de San Juan hace por lo menos quince años que se dicta el alemán. En un principio, eran talleres que los alumnos podían elegir voluntariamente. A partir de La Ley de Transformación Educativa, se convirtió en una materia optativa obligatoria para los tres primeros años del ciclo educativo secundario (EGB 3)

El Proyecto prevé el perfeccionamiento de los docentes de alemán a través de becas para estudiar en Alemania (en el marco del Proyecto viajaron ya Mónica Kurban, Verónica Clavijo, Ana García) y de profesores entrenadores (Susanne Schulz, Heide Walb) que vienen por un tiempo a San Juan para trabajar con los profesores en cada clase, la planificación y metodología para asegurar de este modo la actualización y la calidad educativa.

El Prof. Eduardo Coria también viajó a Resistencia, Chaco, en mayo de 2009 para participar de un proyecto de armado de "Empresas virtuales", junto con profesores representantes de las otras escuelas adheridas al PASCH.

Otro aspecto muy importante del proyecto "Los colegios, socios para el futuro" es dar la posibilidad a los estudiantes de conocer Alemania y poner en práctica sus conocimientos in situ. Así fue como, luego de rendir un examen internacional (para acreditar un nivel básico de idiomas) ya viajaron a Alemania en estos 3 años los alumnos sanjuaninos, Julieta Tello, Julieta Pavet, Julieta Ortiz, María José Fernández y Dana Ortiz, participando durante 3 semanas de cursos de alemán para jóvenes en distintas ciudades de Alemania compartiendo con alumnos de todo el mundo.

 

Algunos comentarios de los becarios:

"Fue una experiencia única. Al principio entendíamos todo lo que nos decían pero no podíamos articular ni una palabra. Con los días nos fuimos soltando y hasta inclusive incorporamos vocabulario. Queremos seguir estudiando!", coinciden las chicas quienes junto a otros 80 compañeros -de distintas partes del mundo, como ser Colombia, Rusia, Brasil, Australia, Chile, Bolivia, Ucrania, Uzbequiistán, entre otros- tomaban clases de mañana, salían de paseo por la tarde, iban al cine o a hacer actividades recreativas por la noche. Además de recorrer el país, las estudiantes (que no tuvieron que pagar ni un peso en toda la estadía) pudieron tomar contacto con los lugareños y sus costumbres. En julio de 2010 viajó Joaquín Giacone y en enero de 2011 lo harán otros dos alumnos que se seleccionarán después de otro examen de nivel internacional.

Todos los años en diciembre participa además un grupo de 5 alumnos del Central, del campamento de intercambio entre estudiantes de colegios del programa PASCH de la Argentina. Es en Villa General Belgrano, en Córdoba. Estos campamentos tienen todos los años un lema distinto. En 2008 fue “la búsqueda de raíces de inmigrantes alemanes y sus experiencias de adaptación", en 2009 se realizaron dos videos para promover el estudio del alemán, desde el guión, la actuación, la filmación, el sonido, todo lo hicieron los alumnos guiados por especialistas.

En el año 2010 se propusieron también varios proyectos áulicos y extra-áulicos para alumnos del Colegio, no necesariamente de alemán, que fueron acompañados por el asistente de la organización “Kulturweit”, un joven voluntario, Johannes Schneider. Los proyectos eran: "Camino al Parlamento Juvenil de la UNESCO en Montevideo", “Muéstrame tu ciudad",  “Qué imagen tengo de Alemania".

En el proyecto “Camino al Parlamento.." los alumnos mayores de 16 años estaban invitados a participar con trabajos de distinta modalidad sobre los 8 objetivos del Milenio planteados por la UNESCO. Representando al CCU viajó a Buenos Aires junto a la Vicedirectora Dr. Cristina Hevilla el alumno Facundo Castro, para una preselección y Simulacro del Parlamento intercambiando con otros 14 alumnos de la Argentina y los respectivos directivos.

El proyecto “Muéstrame tu ciudad" propone a alumnos de alemán a mandar fotos y textos sobre su ciudad desde una mirada subjetiva para presentarla a través de un viaje virtual a otros alumnos de las escuelas PASCH en la Argentina.

Por último el proyecto “Qué imagen tengo de Alemania" motiva a los alumnos de todo el colegio a mostrar a través de propuestas artísticas lo que asocian con esa cultura y el país.