Universidad Nacional de San Juan | Colegio Central Universitario Mariano Moreno
San Juan / Argentina

Modelo de la ONU

Inicio

Modelo de la ONU

Modelo de la Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas es una organización de países que se han unido para buscar la paz mundial. Varios objetivos guían su accionar como: desarrollar relaciones de amistades entre los estados; trabajar conjuntamente para mejorar los niveles de vida de los pueblos, y promover el respeto por los derechos y libertades de los demás.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En esta actividad pedagógica se asigna a cada establecimiento uno o varios países de los Estados Miembros. En un Modelo, los participantes asumen el rol de representantes de los distintos países, así deben asumir una posición reflexiva, participativa y responsable donde debaten, negocian y dan soluciones como auténticos delegados de las Naciones Unidas.

A lo largo de la preparación del Modelo de Naciones Unidas, los alumnos ponen práctica diferentes estrategias al investigar, redactar proyectos y discursos y defender con fundamentos sus opiniones. Deben resolver y buscar soluciones a problemas y conflictos muchas veces desconocidos, lo que lleva a un conocimiento de la realidad internacional, deben construir consensos sobre la base de la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos, valorizando los métodos pacíficos de resolución de conflictos. Uno de los mayores desafíos es encontrarse como oradores, ante un grupo que no conocen donde deben defender una postura y responder a las interpelaciones de las demás delegaciones.

Objetivos

  • Estimular a los jóvenes a resolver y buscar soluciones a conflictos y problemas de la realidad internacional.
  • -  Investigar, analizar y comprender diferentes problemáticas políticas, económicas, sociales y culturales de la realidad mundial actual.
  • -  Asumir una posición reflexiva, participativa y responsable como auténticos delegados de las Naciones   Unidas. Para lo cual deberán:

        *    Trabajar problemas que preocupan al mundo de hoy con tolerancia y respeto.

        *     Participar activamente y con responsabilidad en las reuniones de organización y trabajo.

        *     Redactar y elaborar informes, documentos de posición y discursos.

     *   Desempeñar un rol comprometido en el modelo de las Naciones Unidas, como representante de la institución escolar.